Lituanos por el mundo

Hoy pondré dos nombres de lituanos por el mundo que han hecho cosas interesantes:

José Gurvich (1927-1974), pintor uruguayo de ascendencia lituana, una de las figuras fundamentales del movimiento constructivista en su país.
Nació en Lituania en el seno de una familia de origen judío y su verdadero nombre era Zusmananas Gurvicius.
En 1932 emigró a Uruguay y en 1942 ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Tres años después entró en el Taller Torres García y se integró en la Asociación de Arte Constructivo.
A partir de la década de 1960, después de varios viajes a Europa –donde entra en contacto con los maestros de la pintura—, se produce un importante cambio en su obra cuyo principal motor es el reencuentro con sus raíces judías durante su estancia en un kibutz en Israel. A partir de entonces sus cuadros, construidos con una paleta de brillantes colores y formas dinámicas, reflejan un universo simbólico en perpetuo movimiento, como se puede apreciar en El hombre astral pintado en 1967. Murió a la edad de 47 años en Nueva York, ciudad donde residía desde 1970.


Y este es el enlace a la página de Internet:
http://www.museogurvich.org/index_1.html






Eliezer Ben Yehuda (1858-1922), erudito judío nacido en Lituania, cuyo nombre originario era Eliezer Perelman.
Si bien estudiaba medicina en París, en el año 1879, empezó a interesarse por restablecer la cultura judía en su país de origen.
En 1881 emigró a Palestina, y cuatro años más tarde fundó una revista dedicada a la recuperación del hebreo como lengua viva. También acuñó neologismos para nombrar objetos y situaciones de la vida moderna.
En 1910 empezó a compilar su Diccionario completo del hebreo antiguo y contemporáneo que se completó en 17 volúmenes después de su muerte en 1959.

Comentarios