M. Lermontov, un postmodernista del s. XVIII



Hoy quiero escribir sobre Mijaíl Lermontov, poeta ruso del s. XVIII casi desconocido para el lector hispanohablante.
Fue un poeta excepcional, con dominio asombroso del idioma y conocedor del alma humana, pero como él mismo dijo en uno de sus versos:

Comparte conmigo lo que sabes,
Y siempre te lo agradeceré,
Pero tú me ofreces tu alma,
Para qué diablos la querré.
                          (traducción mía).

A pesar de haber vivido en aquellos tiempos remotos llamados (véase: tildados) "romanticismo", encontramos en su obra, según mi opinión, los rasgos del postmodernismo tales como: egocentrismo, orgullo desmedido, cinismo, aburrimiento, búsqueda del placer, incapacidad de entrega por amor, aún siendo una persona de mente y lengua aguda, de capacidades y talentos personales y profesionales.

Así era el protagonista de su novela Un héroe de nuestro tiempo, hastiado de todo y de todos, y también de sí mismo, incapaz de salir de su propio "yo" para adentrarse en el "yo" de otros.
Claro, en aquel entonces se desconocía la teoría del apego de John Bowlby. Pero el héroe de aquel tiempo encaja bastante con la descripción del "apego evitativo", hoy día se podría decir que tenía TDAH o incluso trastorno grave de conducta, enfermedad de nuestros tiempos postmodernos.
..........

En Google libros podemos encontrar la novela de Lermontov, Un hombre de nuestro tiempo (1840) traducida por Isabel Vicente:

Comentarios